A partir de finales de este mes la Comisión Europea tiene previsto presentar un Plan de Acción para Estimular la Iniciativa Emprendedora. Esta iniciativa es parte del empeño de las administraciones públicas por impulsar la creación de empresas.

Lo que se busca es facilitar el acceso a financiación a las empresas, autónomos y emprendedores del tejido empresarial. Este es el objetivo que tienen los 1.000 millones de euros de la Línea ICO Garantía Cesgar, fruto de la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) –entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad–, la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar). Este programa cuenta con cuatro tramos divididos según la finalidad de la financiación: inversión, internacionalización, emprendedores o liquidez.

El ICO ofrece además diferentes tipos de ayudas a través de distintas líneas. Por ejemplo, mediante la Línea ICO Liquidez, autónomos, entidades públicas y privadas pueden conseguir un préstamo de hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones. El plazo para acceder a esta convocatoria finaliza el 15 de diciembre de este año y la tramitación de las operaciones se realiza a través de las entidades de crédito.

Fuente: noticias inmobiliarias (expansion.com)