[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

DOS CAMINOS DIFERENTES: Evolución interanual del IPC y el Precio del Alquiler de 2007-2013

DOS CAMINOS DIFERENTES: Evolución interanual del IPC y el Precio del Alquiler de 2007-2013

El IPC se desliga de la evolución de los precios en las rentas de arrendamiento, cuyo abaratamiento ha alcanzado el 30%, dada la renegociación de contratos a la baja entre propietarios e inquilinos Asimismo el ‘stock’ de viviendas vacías también ha provocado unabajada generalizada de los precios del alquiler, de modo que estas rentas ya no evolucionan de forma similiar a los precios al consumo.
Cada vez son más los partidarios y los pisos destinados al alquiler, que se han llegado a triplicar en España durante los últimos años. Se empieza a desechar la idea preconcebida de que ‘alquilar es tirar el dinero’. Sino que el alquiler se está consolidando como una firme opción, sobre todo para los menores de 30 años.
Este sector ve el alquiler, no como una carga sino como una forma de «comprar su libertad». en la actualidad dada la situación del mercado laboral y sus infinitas tasas de paro. Los jóvenes optan por desplazarse allí donde el trabajo les llama, de modo que agradecen no ser esclavos de una hipoteca o de unas raíces fijas que se aferran a la propiedad.  El alquiler les brinda la posibillidad de acceder a una amplia oferta de trabajo, un mayor abanico de opciones que no contempla en la vivienda una barrera insuperable.
Asimismo, dada la bajada que han sufrido los sueldos. Casi la mitad de españoles creen que con los precios actuales de la vivienda compensa más alquilar que comprar, y ante la situación económica que se ha vivido desde 2008  los propietarios saben que si suben el precio del alquiler va a ser más difícil encontrar un inquilino, así que prefieren ganar un poco menos y tener la seguridad de mantener el piso alquilado, sobre todo en el caso de tener un buen inquilino que no da problemas y paga religiosamente.
Los inquilinos, por su parte, son cada vez son más conscientes de la situación e intentan renegociar el precio de su renta mensual a la baja.
El Gobierno también  cambia las reglas del juego con la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas (junio 2013) donde se afirma que propietario e inquilino podrán pactar la actualización de la renta en función de índices distintos del IPC. Por otro lado,  en caso de que no exitiese el pacto, la renta podrá actualizarse sólo en función del IPC.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]