Si siempre te has preguntado de dónde salen las casas de ensueño de las películas te sorprendería saber lo sencillo que puede resultar ver tu propia vivienda en la gran pantalla. Convertir el propio domicilio en un set de rodaje es una posibilidad real que durante unas horas, días o meses puede impulsar tu casa a la fama a cambio de una buena remuneración económica.
Este tipo de alquiler se sitúa entre los 1.200 y 1.500 euros al día, una cantidad negociable en el caso de que se prolongase en el tiempo, como resultaría el caso de una serie televisiva.
Las agencias especializadas en este tipo de arrendamientos ocasionales para filmaciones y rodajes, cuentan en sus bases de datos no solo con inmuebles particulares, sino también con multitud de locales, bares, restaurantes, hoteles, pensiones… que empiezan a ser conscientes de la importancia de los ingresos extras que supone este tipo de alquiler.
Cualquier propiedad tiene posibilidades de formar parte de estas bases de datos, ya que las propuestas pueden abarcar necesidades muy variadas: entornos populares o lujosos, clásicos, sesenteros, decadentes, vanguardistas… siempre y cuando cuenten con el espacio necesario para que los equipos de rodaje puedan desempeñar su labor, formados generalmente por un gran número de individuos.
Las empresas líderes del sector calculan que se cierran una media de 80 rodajes en ubicaciones de todo tipo y distribuidas por todo el territorio español. Incluso aquellas cuyo uso es frecuente sufren cierta revalorización a la hora de su puesta en venta, en cuyo anuncio consta «su atractivo cinematográfico».
Así que si esta idea empieza a conquistarte ¿Qué es lo que debes hacer?
- Contacta con una agencia especializada.
- Rellena un formulario donde se detallen las características de su vivienda, así como adjunta fotografías en perfecta calidad tanto exteriores como interiores del edificio.
- La agencia se convierte en la intermediaria en caso de que tu vivienda fuese seleccionada para un rodaje. Se encargará de negociar las condiciones del contrato.
Si mi vivienda es escogida ¿Qué cuestiones debo tomar en cuenta?
- Debe firmarse un seguro para cubrir los posibles desperfectos que sean ocasionados durante el alquiler.
- En ocasiones puede exigirse un cambio temporal de la decoración durante el rodaje. De este modo será la productora la encargada en llevar a cabo las modificaciones y al finalizar dejarlo todo conforme estaba.
- Se aconseja tener previsto otro alojamiento, mientras la vivienda esté alquilada, ya que son muchas las personas que van a trabajar allí durante largas jornadas, que en el caso de las producciones publicitarias suelen resolverse en un día y si hablamos de películas podrían transcurrir semanas.