Hace ya unos años que el mercado inmobiliario ha cambiado su forma de trabajar y actuar. Las empresas inmobiliarias se han adaptado a la nueva realidad económica, muchos han sido los cambios percibidos en este mercado pero los principales son:
1. Inversores más exigentes, con la actual restricción crediticia no todos los inversores pueden acometer grandes inversiones, por ello tratamos con inversores mucho más exigentes en cuanto a la evaluación de la viabilidad de los proyectos en desarrollo y de los activos en funcionamiento.
2. Más profesionalización en la industria, durante el gran crecimiento inmobiliario reinaba la especulación ante la baja volatilidad de la inversión y las altas tasas de rendimiento. Hoy lo primero es la profesionalización. los expertos recuerdan que para poder llevar a cabo una compraventa es fundamental ofrecer un servicio integral.
3.- La banca como principal actor, actualmente las gestoras de inmuebles pertenecientes a las entidades financieras son las grandes protagonistas del mercado, a pesar de ello las inmobiliarias cuentan con personal más formado y también tienen acuerdos con los bancos para la venta de sus inmuebles, lo que permite al comprador ver más oferta que la que ofrecen solamente los bancos.
4.- Escasez de financiación, ya no se consigue la fácil financiación para invertir en proyectos, ahora es muy importante contar con recursos propios y liquidez para invertir en proyectos, en el caso de no ser así el banco no cederá ni un euro.
5.- El precio baja y la demanda baja, durante el boom inmobiliario se llego a pensar que los precios de la vivienda nunca bajaba se la ha llevado el viento con la crisis. Los expertos aseguran que a la vista de la realidad, ya nadie podrá decir que la vivienda nunca baja y ello impulsará el mercado del alquiler.
6.- Más cautela a la hora de invertir, el inversor del futuro contará con más liquidez ante la rigidez de los bancos para prestar dinero, se endeudará menos en las operaciones y analizará más detenidamente las operaciones.
fuente:expansion.com