El Ayuntamiento de Terrassa ha decretado las primeras sanciones a entidades financieras por contar con pisos vacíos en la ciudad. Con las multas de 5000 euros, la administración pretende que el banco encuentre un arrendatario o ceda la vivienda a la bolsa de alquiler social del municipio
Asimismo, si la propiedad siguiese desocupada la sanción podría sufrir un incremento máximo de medio millón de euros, de acuerdo con la ley de vivienda aprobada por el tripartito.
Por otro lado, tales sanciones convierten a Terrassa en la primera localidad de Cataluña en penalizar a los bancos que disponen de inmuebles desiertos por desahucios o inversiones estancadas a raíz de la burbuja inmobiliaria. La idea parte de una propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la población.
Desde el consistorio se acentúa el hecho de que no es una cuestión recaudatoria, sino de incrementar la ocupación, además en el caso de estas viviendas hablamos de pisos conflictivos, dado que muchos no reúnen condiciones, no pagan cuotas de la escalera y son ocupados irregularmente.
Terrassa promete continuar actuando contra las entidades que no alquilen los inmuebles, por lo que gravará con una tasa de unos 800 euros cada expediente que se abra, a pesar de que entre el 80% y el 85%» de los bancos han presentado alegaciones.