Disfruta del arte de la Semana Santa de España a través de sus tronos
[/fusion_title][fusion_text]
Aunque la Semana Santa está perdiendo su identidad como fiesta católica, sigue habiendo ciudades de todo nuestro territorio nacional que, a día de hoy, saca sus imágenes a procesionar por sus calles, acompañado de sus nazarenos, costaleros, etc…
[Cada ciudad, es distinta, aún teniendo la misma fe y basándose en los mismos valores. Ya no solo se admira la imagen de Cristo y lo que representan las procesiones, sino que se valora el arte que lleva cada trono, el trabajo de orfebrería de las tallas, los mantones, etc… Así como el trabajo humano que hay detrás, como es la devoción de todos aquellos que participan.
Sin duda, en España se pueden encontrar diferentes manera de vivir la Semana de Pasión, como es el caso de la Semana Santa Marinera de Valencia. La peculiaridad de esta Semana Santa es que gira en torno al mar Mediterráneo, siendo clave las procesiones de Viernes Santo. Valencia es la única ciudad en España que conserva esta tradición, que comienza al alba al depositar en el mar una corona de flores por los marineros caídos, y que continua con el Santo Entierro.
Sin duda, las provincias del interior de la meseta española viven y sienten la devoción con procesiones por sus estrechas calles y sus cascos históricos, como es el caso de la Semana Santa de Toledo o la de Zamora, donde encontrarás las tallas más antiguas de España. Muchos pueblos mantienen tradiciones ancestrales que contemplan la gastronomía de dicha festividad, así como recreaciones de la Pasión en vivo.
Pero no solo las personas anónimas participan en estas celebraciones, sino que los cuerpos militares del Estado también tienen su protagonismo. Es el caso del Cristo de la Buena Muerte de Málaga, que es velado el Jueves Santo por los Legionarios, los cuales son los encargados de trasladar la talla desde la iglesia hasta su trono, en la Congregación de Mena. Miles de personas se agolpan en la plaza en la que se encuentra la parroquia del Santo Domingo de Guzman para ver al escuadrón de Legionarios portal la imagen al son de su canción “Novio de la Muerte”.
El Levante español no tiene nada que enviar a las procesiones andaluzas. En la provincia de Murcia nos encontramos con la Madrugá de Cartagena, las procesiones de Caravaca de la Cruz, Hellín y de la propia capital murciana. La peculiaridad de las procesiones marcianas es su atuendo, ya que no es el típico como podemos ver en la imagen.
En la Vega Baja del Segura, de fuerte sentimiento religioso, nos encontramos con el único paso en España que es portado por ciudadanos británicos (anglicanos en su mayoría). Se trata de la cofradía de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos, que procesiona por las calles de Torrevieja.
Este trono pasó 20 años procesionando por ruedas, debido a la ausencia de suficientes costaleros y por la envergadura de la talla. En 2004 la comunidad británica se unió al paso, y desde entonces procesionan portando la enorme talla a los hombros. Como peculiaridad, las instrucciones para portar el trono se dan en inglés, a cargo de su capataz Graham Knight.
También en la Semana Santa de Torrevieja nos encontramos una de las pocas cofradías de España que porta a su trono en la cabeza. La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo (Nazareno), la cual es custodiado durante su procesión por la ciudad levantina por la Policía Local, porta en algunos tramos su paso en la cabeza de sus costaleros. Todo un espectáculo para los espectadores, y una muestra de devoción para sus costaleros al portal la talla ya no sobre sus hombros, sino sobre sus cabezas, sin la ayuda de sus manos. Junto con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Triunfante y Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Paz, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo – Nazareno, son las que más cofrades porta, desde su jardín (los más pequeños de la cofradía), hasta sus cofrades más mayores que preceden al trono en filas, iluminado su paso.
La Semana Santa de España muestra el arraigo a la religión católica de sus habitantes, pero también las esculturas y el trabajo de las tallas que procesional por sus calles. Trabajos anónimos, datados de siglos de cuidado y procesión.