Agencia Inmobiliaria Adaix de Torrevieja

A la hora de poner en marcha un negocio resulta fundamental la elección del local comercial, ya que existen numerosas circunstancias que pueden afectar al funcionamiento de tu actividad. Desde Adaix te planteamos algunos consejos para asegurar que una adecuada selección, ubicación y acondicionamiento del local contribuyan a favorecer el buen saber hacer del negocio.

¿Siempre preciso de local, independientemente del negocio?
La necesidad de contar con un local dependerá de la actividad que tenga pensado llevar a cabo, ya que existen negocios que pueden realizarse desde casa o en espacios de los que disponga algún familiar y por cuyo uso contribuyamos de forma simbólica

¿Compra o alquiler?
Aunque resulte obvia la respuesta, en el caso de los emprendedores se aconseja siempre comenzar alquilando, ya que te permite minimizar riesgos mientras tu negocio crece. En el caso de que exista un crecimiento positivo, gracias a un mejor conocimiento del mercado entonces podremos replantearnos la compra.

Ventajas del alquiler
La ventaja fundamental en cuanto al arrendamiento es la posibilidad de establecer contratos temporales que te permiten evaluar si el local cuenta con todas las características que precisas, y en caso de que no sea así cambiarlo.

¿Cuándo debo pagar por una renta?
A pesar de que los costes de alquiler suelen ser elevados se estima que la inversión en el local no debería sobrepasar un 30% del presupuesto mensual de operación de tu empresa

¿Cuál es una buena ubicación?
Dependerá de la importancia que tenga la presentación de tu negocio a la hora de atraer clientes (escaparates, ofertas, imagen…). Algunos otros factores importantes a considerar son: acceso vehículos, aparcamiento, seguridad y sobre todo que esté ubicado en el sector económico apropiado.

¿Qué otros costes debo considerar?
Existen una serie de costes básicos a considerar al momento de alquilar el local como son los costes del contrato, la adecuación del local, el teléfono, Internet, los traslados, etc. Es preciso también cerciorarse a cuanto ascienden los costes fijos de electricidad, agua, vigilancia, alarmas, mantenimientos, etc.

¿Centro comercial o Barrio Popular?
La elección dependera de la relación que se establezca entre el gasto y el beneficio. Ya que generalmente un establecimiento ubicado en un centro comercial puede proporcionar una mayor afluencia o ventas, aunque también implicará mayores costes.

¿Tendré clientes?
A la hora de ubicar mi local deberé llevar a cabo un estudio de mercado y un plan promocional a fin de llegar al público que deseo y que este público frecuente más o menos la zona y los locales ubicados en ella. Asimismo no situaré una inmobiliaria en una zona de ocio juvenil, porque posiblemente este público no se plantee entrar en mi establecimiento, ya que no se adapta al target al que me dirijo.

¿Esquina?
Una esquina es una excelente ubicación para situar un negocio dada su gran visibilidad, y las posibilidades de acceso desde diferentes vías. En ocasiones una posición estratégica puede marcar la diferencia.

¿Competencia en la zona?
Respecto a abrir tu negocio cerca de los de la competencia puede acarrear tanto problemas como beneficios, ya que puede presionarte a optar por una estrategia de precios bajos o bien puede proporcionarte un mercado que ya han creado tus competidores y que puede ser atraído fácilmente atraído si se ofrecen mejores productos, atención o precio.

Otro consejos adicionales que te brindamos de forma personal tras años de experiencia al frente del Grupo Adaix son los siguientes:

  • Intenta ser puntual en el pago de tus rentas, ya que acumular deudas puede convertirse en el principio del fin de tu negocio.
  • Ubícate cerca de negocios que generen tráfico (supermercados, bancos, colegios, farmacias…). La unión ayuda al desarrollo comercial de la zona.
  • El local no supone el 100%, una vez bien ubicado es preciso desarrollar correctamente tu imagen de empresa, marketing, promoción, y las estrategias de captación y fidelización de clientes.