El precio medio del metro cuadrado de vivienda en España es de unos 1.640 euros, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Fomento. En este sentido, a la hora de asegurarnos de que esos 1.640 euros sean la única ‘traba’ que nos separa del comprador hay que desarrollar una serie de estrategias que nos permitan vender más rápido nuestra propiedad.
Una buena manera de tantear el mercado es anotar la frecuencia de los contactos. Las dos primeras semanas tras la publicación de un anuncio de venta de pisos son en las que vamos a registrar un mayor número de llamadas. Si en este periodo se produce apenas un goteo debemos pensar que el precio resulta o demasiado elevado para lo que marca el mercado en la zona o, por el contrario, tan por debajo de esos límites que los compradores desconfían de la naturaleza del anuncio.
En efecto, el primero de estos consejos pasa por estudiar el nivel de precios de la zona y, sencillamente, adecuarnos a él. No debemos ni tirar demasiado los precios por debajo, ni excedernos con un sobreprecio inasumible para el comprador.
En función de los mensajes que nos lance el mercado, deberemos ser lo suficientemente flexibles para bajar (y también subir) el precio de nuestra propiedad. En este sentido, a medida que más personas visiten nuestro anuncio o contacten con nosotros (hasta llegar a unos dos o tres contactos o solicitudes de información al día), sabremos que estamos alcanzando el precio de equilibrio.
Análisis presente y futuro
Un elemento clave a la hora de ponerle precio a un piso es el emplazamiento, es decir, dónde está situado. No podemos poner el mismo precio de venta a un chalet en plena zona rural de una ciudad que a un piso en pleno centro. Comunicaciones y salidas a la autopista, colegios, hospitales y centros de salud en las inmediaciones, parques y zonas verdes,… todos estos factores contribuyen a tirar para arriba de los precios.
Sin embargo, no sólo debes estar atento al presente, sino actuar con proactividad y tener en cuenta el futuro de la zona. ¿Va a inaugurarse un centro comercial en el barrio en los próximos 2-3 años? ¿Se va a realizar un proyecto de desarrollo urbanístico integral? Si se lo dejas claro al comprador, lo que vaya a encontrar en la zona de cara a los próximos años ayuda, aunque en el presente sólo sean proyectos, a revalorizar una vivienda.
Del mismo modo, también debes dejar claro qué es lo que aporta la vivienda-urbanización (mobiliario, certificado de eficiencia energética, zonas comunes,…) y lo que va a aportar en los próximos años (¿se va a construir una piscina en la urbanización?¿se ampliarán las plazas de aparcamiento en el edificio?).
Determinadas entidades, como la Organización de Consumidores y Usuarios, ponen al servicio de los propietarios herramientas online para calcular el precio de una propiedad en base a su ubicación, metros, antigüedad o equipamientos.
Para concluir, es necesario que tengas en cuenta que la flexibilidad mencionada en los precios es, prácticamente, una condición sine qua non. En este sentido, los expertos establecen que los compradores en España suelen esperar poder negociar rebajas en el precio de venta de los pisos superiores al 20% sobre su precio inicial.
Fuente: Inmodiario
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][mc4wp_form]
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]