- Ayuda a familias que de otra forma no podrían comprar una vivienda. Además, si uno de los dueños no quiere su parte de la propiedad la puede vender en cualquier momento.
- Las personas con rentas bajas, con un acceso difícil a una hipoteca, pueden solicitar a un familiar o un conocido que tenga una participación en el inmueble.El beneficio de la propiedad compartida lo tienen el comprador, que obtiene mejores condiciones en la hipoteca, y el prestamista, porque reduce el riesgo sobre el dinero concedido.
- La propiedad compartida resulta una alternativa para convertirse en dueño de una propiedad en el extranjero. Además, esta opción minimiza los costes de mantenimiento de la vivienda y permite la mejora de los ingresos a través de las venta o del alquiler de la parte adquirida.
- Para los inversores, el hecho de comprar un 25% o el 50% de una vivienda grande ofrece un valor de compra superior por la misma cantidad de inversión. Es decir, la rentabilidad es superior desembolsando lo mismo.
- El comprador puede adquirir más participaciones de su vivienda en cualquier momento. El precio de éstas se calculará en función del valor de la vivienda. Si ha crecido, será mayor. Mientras que si ha bajado, será menor.
La hipoteca de una propiedad compartida
En una vivienda compartida, es posible firmar una hipoteca por el 25% del valor del inmueble. Para ello, todos los propietarios tienen que aceptar la constitución del crédito (no están obligados a avalar ni ser titulares del préstamo). Eso sí, deberán responder con su participación en la vivienda si el banco quiere ejecutar la hipoteca por los impagos de la deuda.
-uente: Api.cat