Una compañía china ha empleado impresoras 3D para fabricar dienz casas en un solo día, a fin de abaratar los costes de producción y llevar a cabo una reducción de los residuos en el proceso de construcción. De este modo esta empresa de Shangai apuesta por la creación de viviendas de bajo presupuesto capa a capa a través de este sistema.

house-3d-printed-shanghai-new-photo-3

El precio medio por vivienda se encontraría en torno a los 5.000 dólares (unos 3.600€), y en el siguiente enlace podrás comprobar cada uno de los pasos que implica su proceso de fabricación http://www.3ders.org/articles/20140401-10-completely-3d-printed-houses-appears-in-shanghai-built-in-a-day.html. Además el material empleado está hecho a partir de residuos de construcción.

impresion-3d-casas

Este sistema sustituye el material «plástico» de las impresoras 3D y en su lugar aplica capas de hormigón hasta que se obtiene la estructura que ha sido diseñada. Por otro lado, las partes deberán ser ensambladas por humanos, sin embargo estaríamos hablando de una importante reducción respecto al tiempo y coste al que solemos estar habituados.

house-3d-printed-shanghai-new-photo-2

La superpoblación en China es un problema al que se enfrenta el país desde hace años, esta situación es la que ha provocado empezar a idear soluciones de este tipo, una técnica quizás algo rudimentaria todavía, pero que estamos seguros de que avanzará y adquirirá sofisticación con el paso de los años.  asimismo plante nuevas oportunidades y soluciones útiles en aquellas regiones con escasos recursos económicos en las que se produzcan catástrofes naturales.