Toda comunidad de propietarios debe acogerse a la Ley Orgánica de Protección de datos, ya que su incumplimiento podría acarrear sanciones con cuantías de hasta 600.000 euros.
Conforme a la Memoria de Actividades del CAFMadrid (Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid), presentada ayer con motivo del día Europeo de la Protección de datos como ya anunciábamos en anteriores post de este blog, más del 55% de las comunidades desconoce las obligaciones que debe cumplir en materia de protección de datos.
Esto ha generado que asciendan a 221 las acciones emprendidas por el organismo, siendo los motivos más frecuentes de infracción los siguientes:
- Cuestiones relacionadas con las comunicaciones a través del tablón de anuncios.
- Datos económicos de propietarios morosos.
- Existencia de cámaras de videovigilancia.
Datos económicos de propietarios morosos
La comunidad no podrá exhibir en el tablón los datos de propietarios morosos, sino que solo podrán ser informados en la convocatoria de la junta para que sean conscientes que se hallan privados de su derecho a voto durante la celebración. Asimismo, tal situación también quedará reflejada en el acta.
Esta convocatoria deberá ser enviada primero al domicilio facilitado por el propietario, siendo su posterior publicación en el tablón justificada si no se ha podido notificar la deuda o el acuerdo de liquidación de la misma en el domicilio expreso y se acredite el intento de comunicación.
Tablón de Anuncios.
Es aconsejable una correcta regulación del mismo a fin de evitar posibles denuncias, debe quedar explícito el tipo de notificaciones que se pueden colgar, siempre relativas al ámbito de la comunidad de propietarios.
Cámaras de Videovigilancia
Aquellas comunidades que cuenten con sistemas de videovigilancia en las zonas comunes deberán informar a sus afectados. Se llevará a cabo colocando al menos un distintivo suficientemente visible, tanto en espacios abiertos como cerrados y comunicando a la Agencia la creación del fichero donde se registran las grabaciones y el nombramiento en Junta General de Propietarios de los órganos de gobierno habilitados para la visualización.
Desde Adaix Administración de Fincas llevamos un absoluto control en materia de protección de datos porque consideramos que cada individuo tiene el derecho a la propia intimidad y bajo riesgo de ser violada debe ser informado correctamente. Por ello informamos en cada una de las comunidades que quedan bajo nuestra gestión de la importancia de asegurar el cumplimiento de tales directrices.