Tasación de viviendas

Existe un gasto inevitable al que todo aquel que quiera comprar o vender una vivienda debe enfrentarse: La Tasación.

En la actualidad el coste de esta operación oscila entre los 100-400€, por lo que ¿cuáles son los factores que condicionan un mayor o menor pago de la transacción?  De factores como la superficie de la vivienda, la situación, iluminación, servicios que la rodean o el banco que concede la hipoteca.

La tasación no es más que una garantía que asegura a los bancos que la propiedad tiene un valor suficiente en el mercado que les permita la recuperación del dinero prestado en caso de impago. En el caso de quienes quieren adquirir la vivienda, es de gran relevancia una correcta tasación, dado que una hipoteca suele financiar el 80% del valor de tasación, de modo que a mayor aproximación menor margen a aportar por el comprador para cubrir el saldo total de la operación.

¿De qué depende el precio de tasación?

  1. Ubicación y equipamientos de la zona
  2. Superficie del inmueble
  3. Situación de la vivienda dentro del edificio o la urbanización
  4. Iluminación y el número de ventanas exteriores
  5. Calidad de los materiales de construcción y terminaciones
  6. Antigüedad
  7. Alquiler o propiedad

El coste de esta operación también será determinado en  granmedida por el banco o empresa encargada de llevar a cabo la tasación.

¿Cómo determina el valor cada banco?

La Ley 1/2013, de 14 de mayo establece que “Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, estarán obligadas a aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en la presente Ley y no esté caducada según lo dispuesto legalmente en el mandato al Gobierno para que se emprendan medidas para la constitución de un fondo social de viviendas propiedad de los bancos”.

Sin embargo en la mayoría de los casos sigue siendo el banco quien impone a la empresa gestora o sociedad de tasación que llevará a cabo la operación de valoración.

Desde Adaix aconsejamos a nuestros clientes la contratación de tasadores independientes, siempre homologados según lo expreso en la ley, a fin de que se alejen de influencias o intereses que provengan de la dirección de las entidades financieras y para realicen un cálculo más cercano y real al precio de compra-venta de la vivienda.

Contacte con los expertos asesores de AdaixGroup e infórmese de nuestras novedades en materia de tasación.