En los meses de verano los caminos largos para los conductores son algo normal, desde la DGT se recomienda tomar unas medidas básicas para conducir largos trayectos en los calurosos días de verano. Hidratarse adecuadamente, hacer un alto en el camino como mínimo cada 200 kilómetros. Una de las causas de más accidentes mortales al volante es el cansancio. Esto se refuerza con el anuncio de la cifra de 92 accidentes con 112 victimas mortales por cansancio y fatiga de los conductores.
Según se desprende de un estudio elaborado con la participación de mil cien conductores denominado Fatiga y conducción 2.012, casi una tercera parte de los conductores consultados manifiesta haber sufrido momentos de somnolencia mientras se hallaban al volante del coche. Además la pérdida de concentración, visión borrosa o picor en los ojos, son otras circunstancias referidas por los conductores y que en altos porcentajes señalan también haber padecido mientras conducían.
Todo esto junto con el hecho de que los conductores hacen largas jornadas al volante lleva a un elevado factor de riesgo que puede provocar accidentes mortales en la carretera.
También en el estudio se ha concluido que:
- un 50% de los conductores señala que es en las carreteras de doble sentido donde sienten una mayor sensación de riesgo.
- un 42% de los conductores señala que es en las autovías donde se sienten más inseguros.
- 30%, en el caso de las carreteras convencionales.
Por esto hay que mantener un alto nivel de hidratación, es un buen aporte de glucosa que mejora la atención y es una de las mejores prevenciones contra la fatiga.
La conducción en los meses de verano supone un riesgo muy elevado por el calor al que nos enfrentamos, los kilometrajes inhabituales, el mayor número de vehículos en las carreteras, el envejecimiento progresivo del parque automovilístico español y otros aspectos que deberían ser objeto de una mayor toma de conciencia por parte de los conductores. Hay que intentar que todo este en orden antes de salir de viaje y para eso también es necesario tener un buen seguro que nos cubra todos los riesgos de nuestro viaje en coche y de esta forma poder conducir con más tranquilidad y disfrutar de nuestras vacaciones.
Fuente: Blog Seguros Broker