Las hipotecas a tipo fijo constituidas en febrero suponen el 10,8% de las totales, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone casi duplicar el 6% que representaban en idéntico mes del año pasado.

hipotecas

A pesar de que la contratación de créditos a tipo fijo se está acelerando, en el conjunto de la cartera, y según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), sólo suponen el 4% del total. Y es que con unos tipos de interés a la baja, mayores comisiones, y un diferencial mayor que un préstamo a tipo variable, la concesión de este tipo de hipotecas era tradicionalmente muy limitado.

Pero las circunstancias han cambiado, y los bancos han intensificado la comercialización de esta clase de préstamos, que les protege de unos tipos de interés de referencia que se prevén muy cercanos a cero en los próximos tres o cuatro años y que ahora transitan en terreno negativo. Los fallos judiciales, masivamente a favor del cliente cuando se discute sobre la transparencia de las cláusulas suelo de las hipotecas a tipo variable, también inclinan a las entidades hacia este tipo de productos, libres de problemas judiciales futuros. Para el cliente también resulta más atractivo que antes, ya que con un precio más cercano al de las hipotecas a tipo variable, se asegura el mismo coste al menos por una década.

Ganan terreno

Todo esto explica que poco a poco las hipotecas a plazo fijo ganen terreno. A final del año pasado, suponían el 9,8% de las nuevas concesiones y en enero el porcentaje ascendió a 10,2%.

Entre el tipo de préstamo que ofrecen las entidades, como Bankinter o ING, se encuentran hipotecas con un tipo fijo a 10 años inferior al 2%, para luego pasar a tipo variable referenciado al euribor el resto de la vida del crédito. En el catálogo de esos productos también se encuentran las hipotecas a tipo fijo puro, si bien en este caso el tipo de interés aplicado es más alto y puede acercarse al 4%.

Según la AHE, el 40% de los préstamos hipotecarios que se conceden en España contienen un periodo inicial con un tipo fijo superior a un año.

Si desea compra una casa con hipoteca a tipo fijo o no, no dude a contactar las agencias Adaix

 

Fuente: Eleconomista