Entrados ya en el nuevo año se abre ante el nuevo ejercicio para el mercado inmobiliario aparece totalmente despejado. Tras vivir en 2013 el peor año de su historia, el ‘ladrillo’ español avanza con paso firme hacia la normalización con cifras de ventas de viviendas, concesión de hipotecas y evolución de precios que se aproximan a niveles que los expertos consideran los adecuados para un mercado sano. Y es que, en los últimos 15 años, España ha pasado de gestar la mayor burbuja inmobiliaria de su historia, a sufrir la mayor crisis inmobiliaria que se recuerda sin que haya mediado esa deseada normalidad. Porque, aunque el inmobiliario es un sector cíclico, y los altibajos parecen inevitables, lo cierto que se dieron todos los factores -barra libre de financiación, especulación, locura compradora…- que exacerbaron tanto la parte alta de la curva como, posteriormente, durante el desplome.
Los datos del último año apuntan ya hacia esa deseada normalización. Así, por ejemplo, la venta de viviendas romperá por primera vez en cinco años la barrera de las 400.000 unidades y, aunque resulta poco probable y nada deseable que volvamos a acercarnos a las más de 900.000 vendidas en pleno ‘boom’ -allá en 2006-, lo cierto es que la recuperación iniciada en 2014 y sostenida en 2015 hace pensar en que las ventas se situarán en los próximos dos años en torno a las 460.000 viviendas vendidas, cifras que sí se corresponden ya con un mercado mucho más saludable.
Recuperación de la demanda
Una normalización que ya se observa en las estadísticas, pero que también perciben los ciudadanos, los particulares que quieren comprar casa o vender la suya. El regreso de la financiación ha propiciado la recuperación del mercado hipotecario lo que, obviamente, ha impulsando las ventas. Hay más posibilidades y facilidades a la hora de comprar una vivienda hoy en día. Se va abriendo el crédito y se abarata y será así en el futuro. La economía crecerá y el paro bajará lo que aumentará la capacidad adquisitiva.
La demanda será el motor del sector. Una demanda que se verá favorecida por la creación de empleo, el aumento de la renta y la riqueza de las familias y la mejora de la financiación.
Por el lado de la oferta, es decir, entre quienes quieren vender su casa, ahora pueden ponerla en el mercado a un precio razonable. Y no sólo eso, sino que se puede vender sin la prisa de hace unos años e incluso existe la expectativa de una revalorización.
También 2016 se presenta como un buen ejercicio para el sector promotor, duramente castigado durante una crisis que ha provocado la destrucción de miles de puestos del trabajo, así como la desaparición de una buena parte de compañías vinculadas al inmobiliario.
Apetito inversor internacional
Además, este sector recibirá un importante empujón por parte de la inversión internacional ya que, en su opinión, los fondos institucionales y oportunistas ven que en este sector es uno de los pocos mercados donde se pueden conseguir rentabilidades superiores a los dos dígitos. En 2015 ha habido mucho apetito inversor en el inmobiliario y en especial en el residencial, y se mantendrá durante 2016. No en vano es un mercado que está ofreciendo buenas rentabilidades en comparación, por ejemplo, con las cifras que se manejan actualmente en el terciario.
En este nuevo entorno de recuperación, el ejercicio que estamos a punto de estrenar será también el año de consolidación de los ‘players’ que han conseguido sobrevivir al batacazo inmobiliario, como las gestoras de cooperativas, pero también de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) que, tras su debut en 2014, se han convertido en uno de los actores más activos en cuanto a la adquisición de inmuebles.
2015 ha sido el año de la consagración de las socimis, compañías que han llegado para quedarse. En 2016 no debería ser tan activo en cuanto adquisiciones y empezaremos a ver operaciones entre socimis y diferentes compañías del sector.
Si crees que 2016 es el año para comprar la vivienda de tus sueños, cambiar de casa o independizarte en Adaix disponemos de una gran cantidad de viviendas adaptadas para cada perfil. Entra en nuestra web y encuentra la tuya.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][mc4wp_form][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]