El mundo de seguro no se limita solo a los de hogar, moto o coche. Los bienes que se pueden asegurar se cuentan por decenas. Los turistas pueden cubrir su viaje, las personas pueden proteger a su animal de compañía con un seguro de mascotas y los autónomos blindar su negocio.
Los que también pueden asegurarse ante multitud de riesgos son los amantes de las bicicletas. Arrollar a un peatón y que este te exija responsabilidades, tener un accidente y no poder seguir pedaleando o sufrir un robo son algunas de las situaciones en las que entra en juego el seguro de bicicletas.
El seguro para bicicletas es un producto asegurador que puede cubrir no solo el vehículo frente a un posible robo o daños sino también al ciclista que pudiera verse implicado en un accidente durante la práctica de este deporte. Esta destinado, principalmente, a aquellos que utilicen la bicicleta de forma habitual o que estén en posesión de una bici de gran valor.
Coberturas básicas del seguro de bicicletas
Las coberturas básicas de estos seguros las establece cada aseguradora a la hora de diseñar sus productos permitiendo al usuario añadir mas coberturas en función de sus necesidades. Ahora bien, cuantas mas garantías incluya un seguro, mas alto sera el precio de la prima. Por noma general, el seguro para bicis básico incluye las coberturas de responsabilidad social, asistencia en viajes y defensa jurídica.
Responsabilidad civil
La cobertura de responsabilidad civil protege al ciclista de los daños que pueda causar a un tercero durante el desarrollo de la actividad con un límite que suele estar fijado en mas de 150.000 euros, aunque la cuantía dependerá de lo que establezca cada aseguradora.
Asistencia en viaje
La asistencia en viaje garantiza al ciclista que va a recibir asistencia en el caso de que sufra un percance durante la práctica de este deporte. Se encuentre cerca o lejos de su casa, en su propia ciudad o en cualquier parte del mundo. El ámbito territorial que abarca esta cobertura depende de cada seguro en concreto, hay algunos en los que se incluye cualquier país del mundo y otros que la restringen a los pertenecientes a Europa. Hay compañías que para prestar asistencia exigen que el asegurado se encuentre a cierta distancia de su domicilio habitual, por lo menos un par de kilómetros, pero hay otras que la hacen efectiva desde los 0 kilómetros.
La cobertura de asistencia en viaje suele hacerse cargo de:
- Gastos sanitarios en el extranjero tras sufrir un accidente.
- Repatriación o transporte por fallecimiento.
- Transporte sanitario de heridos en accidente.
- Retorno anticipado debido a la muerte de un familiar o al suceso de un siniestro grave en el hogar del asegurado.
- Gastos de desplazamiento y estancia de un tercero al lugar en el que el asegurado este hospitalizado por un periodo mínimo.
- Localización y salvamento por desaparición del asegurado.
Defensa Jurídica
Sufrir un accidente mientras se circula en bicicleta, causar daños a un tercero y que éste decida poner una reclamación es una de las situaciones en las que puede verse involucrado un ciclista. Por eso, los seguros de bicicletas suelen incluir la cobertura de Defensa Jurídica, que ayuda y asesora al asegurado facilitándole un abogado que le representara y defenderá durante el proceso. También suele incluir asesoramiento jurídico telefónico que permite al cliente hablar con un abogado en caso de que tenga alguna duda.
Coberturas adicionales del seguro de Bicis
Los seguros de bicicletas, al igual que muchos otros, permiten la contratación adicional de más o menos coberturas con el fin de hacerlos mas completos. Así, además de las garantías que suelen comercializar la mayoría de las compañías en sus ofertas mas básicas, existen otras que harán aumentar el precio de la póliza pero también la seguridad del ciclista.
Daños y robos
En caso de que la bicicleta sufra danos, la aseguradora cubrirá hasta el limite asegurado, los gastos de reparación o sustitución del cuadro o la indemnización por las piezas de la bicicleta. Por otro lado, si esta es robada, lo habitual es que la compañía responda por este delito si se ha producido en el interior o en el exterior de la vivienda así como en zonas comunes como garajes o trasteros. Ahora bien, siempre que la bicicleta estuviera sujeta a un elemento fijo por una cadena o candado homologado.
Cirugía plástica y reparadora
Si como consecuencia de un accidente el ciclista viese dañada o deformada parte de su superficie corporal y precisara de una intervención quirúrgica para hacer desaparecer las marcas, la aseguradora indemnizaría al cliente por los gastos médicos siempre y cuando contara con esta cobertura.
Gastos médicos
SI el asegurado se ve obligado a permanecer ingresado en un centro mientras se recupera de las lesiones sufridas en un accidente, la compañía indemnizará al ciclista con una cantidad máxima diaria por los gastos médicos, hospitalarios y farmacéuticos generados durante un periodo de tiempo, que suele rondar los 90 días. Tanto la cantidad monetaria como el periodo de tiempo máximo durante el que el asegurado recibirá la indemnización los fija la compañía, por lo que pueden variar de una a otra.
Invalidez o fallecimiento
Los seguros de bicicletas también pueden incluir una indemnización en caso de invalidez o muerte del asegurado. La cantidad que se podrá recibir en el supuesto de invalidez sera menor o mayor dependiendo de la gravedad de esta y se aplicará en funciona del baremo de lesiones, mientas que por fallecimiento la aseguradora indemnizará a los beneficiarios de la víctima con la cantidad contratada.
Asistencia personal
A través de la cobertura de asistencia personal la compañía se compromete a buscar una persona que ayude al asegurado a realizar sus labores cotidianas durante el tiempo que no pueda realizarlas por si mismo como consecuencia de un accidente con la bicicleta.
¿Te interesa un seguro para tu bicicleta? En AdaixSeguros puedes comparar tu seguro de Bicis y contratar aquel que más te guste. ¡A que esperas!.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][mc4wp_form][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]