Cuando hablamos de emprendimiento tecnológico hay una zona que destaca por encima de todas las demás: Silicon Valley.

silicon_valley-e1373976235846

Y es que San Francisco y sus alrededores se han convertido, por méritos propios, en la auténtica Meca de cualquier emprendedor tecnológico que se precie. Sin embargo, no es ningún secreto que, desde hace algunos años, casi todos los países desarrollados del mundo quieren tener su propio Silicon Valley. Desde Adaix, queremos mostraros aquellas ciudades que se han ganado el derecho de mirar de reojo al topodoresoso Silicon Valley por ser de los mejores lugares para emprender en función de varios parámetros: el número de startups, las posibilidades de obtener financiación, el nivel de ventas de empresas, etc.

 

Silicon Valley, a la cabeza

ranking-de-las-20-mejores-ciudades-del-mundo-para-emprender

El primer puesto hace tiempo tiene dueño: Silicon Valley. Pero, ¿quién está detrás? De entrada, todos los inmediatos perseguidores (Nueva York, Los Ángeles y Boston) son americanos. El caso de Nueva York puede no ser demasiado sorprendente, ya que en los últimos años ha venido acogiendo un creciente número de startups que quieren construir la base de sus negocios en torno al mejor ambiente posible: la Bolsa neoyorkina.

Hay que irse hasta el quinto puesto para encontrar a Tel Aviv, cuya posición en el ranking sorprende si tenemos en cuenta que se trata, de lejos, de la ciudad cuyo país está liderando la innovación en emprendimiento científico y biotecnológico a nivel mundial. No en vano, Israel siempre ha recibido motes como Silicon Wadi, en alusión a que su grado de innovación en ocasiones va incluso por delante del de San Francisco.

 

Europa al acecho

Sin embargo, y pese al claro dominio estadounidense, hay motivos para el optimismo a este otro lado del Atlántico. Y es que, la evolución y el crecimiento de los ecosistemas emprendedores europeos están experimentando un clarísimo auge.

De hecho, los exits (ventas de compañías o desinversiones)  en Europa han crecido nada menos que un 314%, muy por encima del crecimiento que observamos en EEUU (46%), Asia (99%) o Latinoamérica (209%).

europa-esta-liderando-el-crecimiento-mundial-en-numero-de-exits

Barcelona, por delante de Madrid

En lo que se refiere a España, lo cierto es que nuestro país no ha colocado ninguna ciudad entre las 20 mejores del mundo. Sin embargo, y puestos a analizar los datos propios, el ranking sitúa a Barcelona como séptima mejor ciudad emprendedora del continente, por detrás de Tel Aviv, Londres, Berlín, París, Moscú y Amsterdam.

Para encontrar a Madrid tenemos que bajar varios puestos, pues se sitúa a niveles similares a los de otras ciudades europeas como Bruselas, Copenhague, Dublín, Helsinki, Estambul, Jerusalén, Milán, Oslo, Roma o Estocolmo, entre otras.

 

¿Es necesario irse a Silicon Valley?

Llegados a este punto, quizá convenga hacernos una pregunta que viene siendo recurrente en el mundo del emprendimiento tecnológico en los últimos años: ¿hay que irse a Silicon Valley para emprender?

Lo cierto es que incluso los que han estado por allí, a pesar de elogiar las inmejorables condiciones de San Francisco, no creen que sea radicalmente obligatorio. Hemos de elegir el sitio al que vas en función de tus objetivos.

 

¿A qué esperas para emprender?

Gracias a AdaixGroup puedes iniciarte en el mundo empresarial. Ofrecemos una amplia gama de servicios relacionados al estar en continua mejora con las nuevas tecnologías. Unirse a nuestro grupo es asegurar su futuro, despreocupándose de todas las inversiones que necesitan las nuevas tecnologías y obteniendo acuerdos negociados con la fuerza de un grupo consolidado y perfectamente organizado.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][mc4wp_form][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]