Cada vez es más común pasear por una gran ciudad extranjera y encontrarse locales de cadenas españolas funcionando. Las enseñas, sobre todo las grandes, han optado por expandirse a nuevos mercados internacionales. Y lo han hecho, principalmente, bajo el sistema de franquiciado. En la actualidad hay 19.874 establecimientos de este tipo distribuidos por todo el mundo, según la Asociación Española de Franquiciados (AEF).

Este sistema está creciendo a un buen ritmo en los últimos años (un 4,8% respecto al año anterior) y ya dobla prácticamente las cifras de 2010, cuando había 10.186 establecimientos. La tendencia es clara, se ha perdido el miedo a salir fuera. Es un concepto que si esa bien estructurado tiene posibilidades. Hay 296 cadenas españoles que han llegado al exterior con este proceso, llegando a 132 países, cinco más que un año antes.

Sin embargo, el crecimiento es desigual y a dos velocidades. Nuevas empresas aglutinan el 80% de los locales de enseñas españolas en el exterior. El 55% de las empresas que tienen presencia en el exterior tienen un máximo de cinco locales.

 

En textil, en cabeza

Las empresas textiles, con grupos como Inditex, Mango o Cortefiel, son la que más presencian tienen en el exterior con 8.950 locales de 76 enseñas, seguido de lejos por el sector de la alimentación y por la dietética y la parafarmacia. Dentro de nuestras fronteras, el primer y segundo puesto se invierte, siendo la alimentación la actividad que más franquicias tiene con 10.867 locales.

Por países, Portugal, México, Andorra, Francia e Italia son las que más enseñas españolas atraen. Europa es un mercado difícil debido a la dura competencia, por lo que es más caro y tiene más costes entrar en un país del entorno. Sin embargo, Latinoamérica, el este de Europa y Asia; son mercados con posibilidad de crecimiento. África es un área con un gran potencial sobre todo en países como Kenia.

Las empresas han tendido a salir fuera como una tendencia natural y necesaria durante los años de crisis. Sin embargo, es preciso que se trabaje de forma conjunta entre el franquiciador y la enseña. Hay que afrontar el problema de darse a conocer en un país nuevo, pero lo más importante es tener una importante presencia en España antes de salir al exterior.

 

La Franquicia Adaix

AdaixGroup se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de expansión nacional e internacional que en los próximos meses situará a la franquicia como líder del sector inmobiliario español. Gracias a los acuerdos de colaboración con los bancos y a las excelentes relaciones con países exportadores de turistas como Francia, Bélgica, EE.UU, China o Portugal, todos los agentes Adaix se beneficiarán de un considerable aumento de la demanda y de sus posibilidades comerciales.

De cara al 2016, AdaixGroup se consolidará como la apuesta más fiable y sólida del sector inmobiliario español. Las alianzas internacionales, que llegan a cuatro continentes, supondrán el empujón definitivo para que la franquicia aumente su red de influencia y se establezca en el mercado internacional, lo que facilitará a los agentes Adaix la captación de clientes extranjeros y la posibilidad de ofrecer inmuebles a inversores internacionales.

adaix_266x235