Muchas familias, a la hora de elegir casa, se preguntan si es más rentable o más interesante vivir de alquiler o comprar. Tradicionalmente, en España se ha impuesto la opción de comprar porque aporta mayor seguridad al propietario, y a menudo las mensualidad de las hipotecas son inferiores a los alquileres. Sin embargo, con la crisis económica, la tendencia ha ido variando ligeramente y el alquiler ha ganado peso, principalmente por el miedo a las ataduras financieras y legales que suponen las hipotecas.
Cada familia y cada persona es un caso diferente, pero generalmente son los más jóvenes quienes se decantan por el alquiler, que les permite una mayor movilidad y la libertad de no ser responsables de muchas de las obligaciones que afronta el propietario. Por otro lado, las personas más mayores, con edades a partir de los 35 o 40 años, se sienten más seguros viviendo en una casa de su propiedad.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
En Europa, en cambio, la opción del alquiler está mucho más extendida y no se ve esta opción como insegura o volátil, ya que los alquilados cuentan con muchas garantías y es una forma muy interesante de compartir una propiedad, tanto para el propietario como para el inquilino. Las fórmulas de alquiler en Europa las explicaremos en otro post próximamente, pero es algo de lo que en España deberíamos aprender. Además, debido a la difícil situación de los bancos durante los últimos años, muchas familias y jóvenes se han decantado por el alquiler, por lo que su demanda ha aumentado y cada vez están surgiendo fórmulas más interesantes para fomentarlo y adaptar su uso a la norma europea.
En Adaix os ofrecemos una lista de ventajas y desventajas para que podáis comparar y elegir la opción que más se acerque a vuestras necesidades y vuestros intereses.
VENTAJAS DE ALQUILAR
- Permite más movilidad para los inquilinos
- El precio del alquiler no varía en función de los tipos de interés
- El gasto de alquiler es menor a corto plazo
- Existe el alquiler con opción a compra, una de las fórmulas más interesantes
- Las averías y reparaciones corren a cargo del propietario
- La Comunidad corre también a cargo del propietario
- No requiere tantos requisitos como para obtener un préstamo hipotecario
- Existen deducciones en su declaración del IRPF para las cantidades abonadas en concepto de alquiler
- Su demanda va en aumento y existen cada vez más facilidades, que se irán mejorando todavía más
VENTAJAS DE COMPRAR
- Proporciona una mayor seguridad al propietario, que decide sobre su propia vivienda
- Posibilidad de acometer reformas, obras, ampliaciones, etc
- Se trata de una inversión a largo plazo
- La vivienda es un activo que se revaloriza con el tiempo
- Existe la opción de alquilar la vivienda y obtener así un beneficio económico
- Las mensualidades de la hipoteca suelen ser más económicas que las del alquiler
- Existen deducciones en la declaración del IRPF sobre el importe del préstamo
Como veis, ambas opciones pueden ser interesantes para según qué personas e intereses. Antes de tomar cualquier decisión, es importante conocer nuestra situación y nuestras posibilidades económicas para no vernos comprometidos en el futuro. Al fin y al cabo, se trata de elegir el lugar y el modo de vida que vamos a llevar en los próximos años.
[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][mc4wp_form][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]