El Gobierno enmendará finalmente la reforma fiscal para introducir modificaciones en la medida que se refiere a la supresión de los coeficientes de abatimiento y corrección por la evolución de los precios sobre las plusvalías en la venta de viviendas adquiridas antes de 1994.
Después de que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, expresara que el Ejecutivo tiene una «actitud abierta a analizar» las enmiendas propuestas a la medida, fuentes gubernamentales han confirmado a Europa Press que se baraja «tocar» los propios coeficientes o bien modificar las condiciones de modo que permitan lograr exencionesen la tributación por plusvalías.
El objetivo es, de acuerdo con la filosofía de la medida, lograr mayores niveles de equidad tributaria entre los vendedores, pero al mismo tiempo satisfacer las demandas de aquellos que en las últimas semanas han criticado la medida, también desde el entorno del Ejecutivo.
Dos días para concretar cambios
El 30 de octubre de 2014 está previsto que se cierre el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley, con lo que el Grupo Parlamentario Popular tiene aún dos días para concretar en una enmienda los cambios a introducir.
En la actualidad, los coeficientes de abatimiento permiten a los contribuyentes rebajar las plusvalíasque obtienen de las ventas de estas casas compradas antes de 1994 y reducir así lo que tenían que pagar a Hacienda. Según el Gobierno, ello supone una inequidad respecto a los que compraron la vivienda tras esa fecha.
La legislación vigente establece que están exentos de tributación por las ganancias en la venta de viviendas aquellos que reinviertan el dinero en la compra de otra vivienda habitual o los mayores de 65 años que dediquen esos ingresos a una renta vitalicia, entre otros.
Fuente: El Mundo