Podríamos decir que el comprador extranjero es ahora uno de los artífices de la estabilización del mercado inmobiliario español.
El ajuste de precios ha disparado el interés de estos compradores por España, especialmente por las zonas costeras. Sólo hace falta echar un vistazo a las cifras para darnos cuenta: cinco de cada 10 viviendas vendidas durante 2013 fueron adquiridas por extranjeros, (55.187 de 257.883 unidades). De hecho, estos datos no hacen más que subir; durante el primer trimestre del 2014, las transacciones realizadas por ciudadanos no españoles aumentó un 27,2%.
Así mientras los españoles siguen estando indecisos ante la posibilidad de adquirir una nueva vivienda, los foráneos no se lo piensan un segundo y se sumergen en el mercado inmobiliario español en busca de buenos inmuebles con buenos precios.
Pero la pregunta que ahora se hacen los inmobiliarios es ¿qué tipo de vivienda buscan este tipo de compradores?
Tamaño: el 77% compraron viviendas de entre 80 y 100 m2. Los Holandeses, Suecos y Daneses, las buscan más grandes, que superen los 100m2. Por el contrario, los Marroquíes, Chinos y Ucranianos las prefieren más pequeñas ( de entre 60 y 100 metros cuadrados).
Precio: en cuanto a las cantidades oscilan entre los 50.000 y 250.000 euros, aunque depende mucho de la zona. Mientras que en la zona de la comunidad Valenciana las cantidades no superan los 150.000€, en la Costa del Sol van hasta los 250.000. En cuanto a viviendas de lujo, apenas un 5% de las viviendas adquiridas superó los 500.000 euros.
Ubicación: El sol y playa sigue siendo lo que más vende en nuestro país. La costa es la zona preferida del comprador extranjero. También se ve una clara diferencia en cuanto a las preferencias de cada comprador según su nacionalidad; así, mientras los franceses prefieren la Costa Brava, los Ingleses, Rusos y Belgas se decantan por la Costa del Sol. Aunque también hay una fuerte presencia de ingeleses, alemanes, italiano y suecos en las islas, tanto Canarias como Baleares.
Por nacionalidades: Los británicos siguen siendo los que más compran en nuestro país representando el 15,10% de las operaciones. El segundo y tercer puesto es para los franceses y los rusos con un 10% cada uno. En cuarta posición están los belgas, seguido de los Alemanes, Suecos y Noruegos.
Fuente: http://www.inmoportalix.com/