El ministerio de fomento permitirá a los promotores descalificar una vivienda protegida nueva sin vender y pasarla al mercado libre con el objetivo de que se pueda comercializar lo antes posible. Además, permitirá que una vivienda de vpo de venta pase a vpo de alquiler (y viceversa) con el mismo fin, tal y como se contempla en el plan estatal de vivienda 2013-2016 que ya ha entrado en vigor tras su publicación en el boletín oficial del estado (boe).

Según la disposición adicional cuarta del plan de vivienda, se podrá modificar la calificación provisional o definitiva de las vpo en venta, “procedentes de promociones de viviendas protegidas acogidas a financiación de los planes estatales de vivienda, como también vivienda protegida en alquiler”. Eso sí, esta recalificación “no legitimará la obtención de nuevas ayudas estatales”.

El plan también permite que durante el plazo máximo de tres años se puedan descalificar las viviendas protegidas de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación y destinadas a la venta, pero siempre que hayan transcurrido al menos seis meses desde su calificación definitiva, y concurran las siguientes condiciones, sin perjuicio de las que puedan determinar las comunidades autónomas y ciudades de ceuta y melilla:

a) Que la vpo se haya intentado adjudicar sin éxito y tras quedarse desierto, como mínimo, un 80% del total de las viviendas.

b) Hallarse situadas en un ámbito territorial específico en el que pueda acreditarse con datos objetivos y de manera fehaciente que existen suficientes viviendas procedentes de la promoción libre, de similares características, tamaño y precio, terminadas en los últimos dos años, y sin vender.

Además, este plan de vivienda posibilita el cambio de calificación de la vivienda protegida en venta a vivienda protegida en alquiler y viceversa.

En cualquier caso, toda vpo que se descalifique tendrá que devolver las ayudas económicas estatales percibidas, es decir, ayudas, bonificaciones y exenciones tributarias.

Para hacer esta recalificación o descalificación es necesario comunicarlo al ministerio de fomento en el plazo máximo de 10 días y al registro de la propiedad.

Fuente: Cincodias.com