En este espacio dedicado a la construcción ecológica y todo lo que le rodea vamos a hablar sobre los techos verdes. No piensen que los techos verdes son aquellos que se pintan de verde, sino aquellos que tienen en la cubierta césped. Esta nueva tendencia se está instaurando poco a poco en nuestro país, y está firmemente implantada en los países nórdicos junto a Alemania, Suiza, entre otras.

Los techos verdes también hacen referencia a otras técnicas verdes como pueden ser los paneles solares o los módulos fotovoltaicos. Aunque nosotros hablaremos de aquellos techos que están compuestos por césped, y que aplican sus condiciones aislantes a las viviendas. Los techos verdes están sustituyendo a los techos de cemento propio de las edificaciones tradicionales, acercando así el medio ambiente a las ciudades.

Desde propiedades particulares hasta edificios públicos y gubernamentales están eligiendo este modelo para sus cubiertas, ya no por las propiedades aislantes que definen a estos modelos sino para crear más zonas verdes en las grandes y pequeñas ciudades. Estos techos favorecen no solo al ser humano sino también al medio, pues cuantas más zonas verdes tengan las ciudades más se podrá contrarrestar la polución.

Los beneficios de los techos verdes son muchos, entre ellos podemos encontrar que contribuyen a la calidad del aire y reducir los niveles de CO2 como hemos dicho anteriormente, además son reguladores de temperatura naturales, hacen que las estructuras estén más frescas en verano y más cálidas en invierno. Reduciendo así mismo el riesgo de inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia.

Los techos verdes y los jardines verticales también son beneficiosos para los hospitales, puesto que permite a los enfermos salir de la atmosfera hospitalaria y ayuda a la recuperación de los mismos. Igualmente es beneficioso para los niños que permanecen hospitalizados durante largas estancias, estos techos verdes les permiten olvidarse de dónde se encuentran y sentirse libres.

En definitiva, los techos verdes nos ayudan como aislante de viviendas privadas y públicas, pero también sirven para llenar de naturaleza las grandes ciudades y evitar la polución que se genera en dichas urbes. Cómo hemos visto los techos verdes ayudan a enfermos en sus estancias hospitalarias así como nos permite crear pequeños huertos ecológicos.

EcoAdaix, construcción eficiente.

By | 2017-02-03T10:46:30+00:00 Noviembre 21st, 2016|Construcción|Comentarios desactivados en ¿Césped en las azoteas de los edificios?